Fisioterapia ATM Pozuelo y Aravaca
5 (100%) 1 vote

FISIOTERAPIA PARA ATM

La articulación temporomandibular ATM es una articulación que une la zona temporal del cráneo con la mandíbula. Está compuesta por tres niveles:

• Cóndilo – meniscal
  • Menisco – temporal
  • Dento – dental: La mandíbula y el maxilar superior se unen por 16 dientes, siendo en total 32. Si se produce un desequilibrio entre estas dos partes. Así se manifestará en los huesos del cráneo, generando dolores de cabeza.

DOLOR HACIA EL OÍDO Y LA MANDÍBULA

Generalmente el paciente no solo presenta dolor en la articulación, sino también alrededor de ella, esto se debe a un espasmo de la musculatura de cierre de la boca. Por tanto, en este caso el tratamiento de fisioterapia en Pozuelo se basará en relajarla y realizar ejercicios pasivos de apertura. También de descenso y antepulsión, siempre con una fuerza muy baja para no lastimar al paciente y evitar que tenga miedo al tratamiento. El movimiento debe ser lento y cuidadoso. De esta forma, el cóndilo sale y se aumenta el rango articular. Si el menisco está lastimado, se actuará de forma muy diferente.

Muchas veces, si hay una patología unilateral (solo de un lado) de la ATM, se debe realizar fisioterapia activa en el lado contrario también. Esto es porque en la mayoría de los casos, existe un desequilibrio entre los cóndilos. Se debe realizar tratamiento en ambos, pero no de la misma manera.

CÓMO ES LA ATM

La ATM es una articulación como cualquier otra, y como en todas, existe un disco o menisco articular entre las dos partes para que no choquen. Cuando este disco se desplaza mucho o presenta una fisura es cuando se produce una disfunción generando dolores, chasquidos o ruidos. Además se debe tener en cuenta un nervio que pasa llamado Trigémino que presenta 3 ramas: oftálmica (al ojo), maxilar y mandibular. Esto quiere decir que una afectación de la ATM puede irradiar dolores a estas zonas o incluso dar lugar a patologías asociadas. Puede llegar incluso al cuello.

Tiene que haber un equilibrio entra la dentición, la musculatura y la ATM o articulación temporomandibular. Si hay un desequilibrio en alguna de ellas, va a lesionar al resto.

CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA ATM

Si por ejemplo, hay un problema en la oclusión de los dientes o la mordida no es buena, va a lesionar la articulación ATM. En este caso la férula es idónea para complementar el tratamiento de fisioterapia en Pozuelo. Si hay ausencia de algunos dientes, se recomendará los implantes. Si es por mala colocación dental, el uso de ortodoncia. Todo esto ayudará a distribuir bien la fuerza por toda la boca evitando desequilibrios dentales.

Una recomendación de su fisioterapeuta en nuestra clínica de Pozuelo y Aravaca, es que la férula de descarga debe ser completamente lisa. Si hay la más mínima presencia de algún hoyuelo en ésta, puede ser incluso perjudicial para la articulación. Si está bien, la musculatura se relaja y se puede utilizar por la noche y también durante el día para ciertas actividades. Entre ellas conducir y leer donde no implique contraer la musculatura de la boca y la ATM.

Manzana_para_morder

CÓMO SE DIAGNOSTICA EN POZUELO

Como diagnóstico médico en Pozuelo y en Aravaca, se recomienda la resonancia para valorar el estado meniscal de la ATM en un hospital cercano. Se deben tener “higiene postural”. Esto quiere decir evitar ciertos movimientos como ingesta de alimentos muy duros o grandes. De esta forma se evita abrir mucho la articulación como un bocadillo o una manzana. También morderse las uñas, masticar chicle, dormir boca abajo, etc. En crisis aguda con mucho dolor, puede aplicar calor o incluso alternar frío/calor, aumentando el flujo sanguíneo. Es una patología mandibular muy común en fisioterapia, sobre todo en mujeres y a cualquier edad.