Aprende la Fisioterapia Respiratoria. Gratis ejercicios y consejos.


La fisioterapia respiratoria en Pozuelo es una especialidad sanitaria centrada en mejorar la ventilación pulmonar para conseguir múltiples beneficios

⭐️ Mayor capacidad y resistencia frente a la fatiga muscular

⭐️ Mejor aprovechamiento del O2 (oxígeno) inspirado

⭐️ Movimiento de las secreciones o moco con la consiguiente expulsión

⭐️ Mejorar el rendimiento de la musculatura inspiratoria

Recordemos que la exhalación o espiración (no expiración😔) es un acto pasiva, es decir no implica ningún tipo de contracción muscular. Por tanto todo el trabajo activo reside en la toma de aire.



🙋🙋‍♂️ ¿Para quienes está indicada la Fisioterapia respiratoria?

Podemos pensar que los ejercicios respiratorios solo lo deben hacer las personas con problemas o patologías respiratorias y no es para nada así.

Se pueden realizar tanto en el bebé como en el adulto. Evidentemente el enfoque es muy diferente pero siempre hay que tener claro que: estas técnicas NO duelen😉 nada.

Podemos pensar cuando veamos a un fisio con un bebé haciendo este tipo de tratamiento que le está apretando mucho las costillas, que le hace daño, etc. Si el profesional es el adecuado, para nada es así.



Es cierto que los niños lloran pero es normal teniendo en cuenta que no conocen al fisioterapeuta que les está tocando y colocando en posiciones raras.

Cuando estamos acatarrados o simplemente tenemos gran cantidad de moco, está muy indicado realizar estas técnicas. Incluso simplemente como fuente de relajación y reducción del estrés.

Al final toda respiración regula la frecuencia cardiaca y tiene un reflejo instantáneo a nivel emocional.


Patologías más comunes de nuestros pacientes

  • La más típica en clínica, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Aquí englobamos la Bronquitis Crónica y el Enfisema (destrucción de las paredes alveolares). Es una patología grave.
  • Bronquitis y Bronquiolitis aguda. Muy típica en bebés.
  • Rinosinusitis
  • Faringoamigdalitis aguda (angina)
  • Tosferina (tos convulsiva)
  • Asma
  • Bronquiectasias. Aquí existe una reducción de la capacidad de ventilación pulmonar. Los Pulmones no cogen suficiente aire.
  • Fibrosis quística. El moco es muy espeso y dificil de mover.
  • Bronquiolitis obliterante
  • Neumonía / Pumonía. Es una infección en los pulmones.
  • Tuberculosis. Difiere de la neumonía en que ésta puede ser causada por múltiples microorganismos y la Tuberculosis solo por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
  • Neumomediastino
  • Enfisema subcutáneo
  • Tumores y quistes mediastínicos
  • Mediastinitis aguda
  • Tabaquismo.🚭
  • Muchas otras patologías.


🧍🧍‍♂️ 🏥Vamos con las técnicas en clínica ¿cómo son?

Drenaje postural

Esta técnica es la preferida por los fisioterapeutas y no duele en absoluto. Consiste, mediante maniobras que acompañen el movimiento costal, en desplazar las mucosidades por acción de la gravedad. Veamos…

el pulmón está formado por varias partes. la traquea se separa en dos bronquios principales (uno para cada pulmón). Después cada bronquio principal se separa en dos o tres bronquios secundarios y cada secundario a su vez en varios terciarios.

De esta forma, se va ramificando todo en forma de arbol. De ahí el termino árbol bronquial.

Llega la parte más importante, cada bronquio secundario se ramifica en bronquiolos termianales con sus propios alveolos. Ahí es donde se produce el intercambio de gases. Recogen Oxígeno aspirado y expulsan Dióxido de carbono.



¿Por qué te cuento esto😅? En el drenaje postural, la idea es llevar los mocos desde la parte de los bronquiolos hacia las vías más altas de tal forma:

Alveolos pulmonares ➡️ Bronquiolos ➡️ Bronquios ➡️ Traquea ➡️ Garganta ➡️ EXPULSIÓN DEL MOCO / TOS

Además, el drenaje postural es una técnica que ayuda mucho a mejorar el control de la respiración.

Así tener más consciencia de cómo aprender a respirar de forma correcta. Implica atención y paciencia. Veamos el vídeo:



Percusión y vibración torácica


Este es el famoso “Clapping”, ólvidate de él. Está técnica está en desuso desde hace mucho tiempo debido a su ineficacia. Si bien es cierto muchos fisioterapeutas siguen utilizandolo hoy en día, incluso acompañados de aparatos modernos y muy vistosos.

¡Cuidado con estas técnicas! Según estudios de Elsevier, incluso la percusión torácica puede producir efectos en contra como el broncoespasmo.

Esto último, si no lo conoces, es la contracción de las vías aéreas altas del pulmón y es muy peligroso en nuestros pacientes. Pero no acaba ahí, incluso puede producir desaturación (disminución de oxígeno en sangre).

Por tanto, busca siempre la participación activa en la fisioterapia respiratoria. Esta es la forma más segura y eficaz de expulsar el moco y mejorar el control de tu respiración.



✅ Ejercicios respiratorios para el paciente en 🏠casa

Vamos con lo más interesante. ¿Puede realizar uno solo ejercicios para mejorar la función de los pulmones? Por supuesto que sí.

Aun así, es cierto que un fisioterapeuta que acompañe y diriga los ejercicios siempre va a aumentar los beneficios exponencialmente.


Respiración costal y respiración diafragmática

Esto es muy importante y es donde se equivocan los más principiantes. Hay que saber diferenciar entre la respiración superior, más costal, y la respiración inferior, más diafrágmática.

De esta forma, podrás conscienciar mejor el control de tu respiración y focalizar bien donde estás trabajando. Esto es básico por ejemplo, para poder identificar el moco y poder desplazarlo hacia arriba.

Esto puede parecerte sencillo, pero puede complicarse muy mucho. Puedes, mediante un aparato que dificulte la toma y salide de aire de tu boca, restringir el flujo de aire.

Así consigues potenciar más aún el trabajo torácico y costal.



Ejercicio de expansión pulmonar

Este es un ejercicio ideal para la bronquioectasia. Esta enfermedad dilata las vias aéreas dentro del pulmón y produce mayor acumulación de moco en ellas.

Además produce muchas restricción en la ventilación pulmonar. Por ende, este ejercicio va fenomenal en estos casos y por supuesto en muchos otros.

La idea es conseguir mayor capacidad ventilatoria, es decir, que tu pulmón recoga y expulse la mayor cantidad de aire posible. Funciona muy bien para mejorar la resistencia y reducir la fatiga.



Ejercicios respiratorios con movimiento

Hay que entender que el movimiento libera las tensiones que en ocasiones no dejan expandir de forma correcta nuestra caja torácica.

Parece mentira, pero si una persona tiene gran tensión en toda la cadena anterior (pectorales, abdominales, etc) se produce un “encorvamiento” y rigidez de las costillas, de la espalda.

“¿Cómo va a producirse una correcta respiración si estamos encerrados en nosotros mismos?”



De esta forma los pulmones no se pueden expandir bien debido a la rigidez que los recubre (musculatura y costillas). Nuestros ejercicios respiratorios con movimiento son ideales para trabajar a este nivel.




❓❓ Entiendo pero… ¿la fisioterapia respiratoria tiene algún riesgo?

Aquí existe una debacle llena de dudas, sobre todo en el ámbito infantil. Un niño con bronquiolitis y fiebre ¿puede tratarse? Dependiendo.

Existen muchas opiniones, pero como en todos los casos, el tratamiento debe adaptarse a cada tipo de paciente.

Si se realiza un tratamiento intenso donde implique la sudoración en exceso del bebé o del adulto, aumentará la temperatura corporal y de forma probable también la fiebre.

Es evidente que a un bebé esto no se lo puedes explicar. Enseguida va a empezar a llorar (no entiende qué le están haciendo) y esto puede aumentar su temperatura.

Mayor temperatura prolongada -> mayor fiebre

Si el bebé es tranquilo (también debe serlo el adulto😄) y el tratamiento se hace suave y de duración corta (por ejemplo 20 minutos), se puede hacer la fisioterapia respiratoria con fiebre.

Hay que tener claro lo siguiente: en un principio de neumonía (que seguro hay fiebre), hay moco y ese moco está inflamando e infectando el pulmón.



¡Es cuando la fisioterapia respiratoria es más recomendable y más partido se le va a sacar moviendo el moco! Pero respetando las condiciones del paciente porque luego vienen las prohibiciones por parte de otros especialistas.



Contraindicaciones absolutas

Por supuesto existen aunque son pocas:

➡️ Sangrado pulmonar: Se detecta por las hemoptisis (tos con sangre) aunque no siempre.

➡️ Traumatismo directo en la caja torácica: primero hacer radiografía y descartar cualquier fisura o fractura.

➡️ Infecciones agudas: dependiendo lo que se ha comentado, del tipo de paciente y de la gravedad de infección.

📆📆 Frecuencia del tratamiento con fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria se puede dividir en dos fases de tratamiento

  • Fase de “choque”
  • Fase de mantenimiento

Si el paciente, sea adulto o bebé, viene fastidiado, con moco, fiebre baja, etc, se le realizan varias sesiones relativamente seguidas. Como siempre depende del paciente,

Normalmente se hacen de 3 a 5 sesiones de fisioterapia alternando de 1 a 2 días de descanso en casos leves y días seguidos en casos moderados.

En cambio, cuando ya se ha conseguido estabilizar al paciente pero tiene una patología respiratoria o un sistema respiratorio deficitario se realiza un mantenimiento.

Este tratamiento se puede hacer cada 2 o 3 semanas en casos leves y cada semana en casos moderados.

Por supuesto esto es una aproximación muy general. Quien realmente determinará cuál es la correcta frecuencia de tratamiento es su fisioterapeuta.

Leave a Reply

Texto y fotos registradas en Safe Creative. Si usted copia, infringe la ley de protección de datos.