Fisioterapia Digestiva para los Problemas Digestivos
4.5 (90%) 4 votes

FISIOTERAPIA DIGESTIVA PARA PROBLEMAS DIGESTIVOS

La fisioterapia digestiva para los problemas digestivos están entre los principales motivos de consulta de osteopatía en España. Tienen una alta prevalencia en diferentes sectores de la población. Muchas personas en edad laboral de Pozuelo y Aravaca ven incluso disminuida su productividad. Todo debido a las secuelas generadas por los problemas digestivos.

Las enfermedades del sistema digestivo suelen cursar principalmente con cambios en sus funciones motoras, de secreción y succión. En muchos casos, los diferentes componentes del sistema digestivo desarrollan patologías encadenadas. Muchas en estrecha relación unas con otras. Con frecuencia son debido a alteraciones en el sistema de regulación nervioso autónomo que pueden mejorar con fisioterapia digestiva.

Por ejemplo, cuando se ven alteradas las funciones secretoras aparecen cuadros de gastritis y ulceras. Por otro lado, alteraciones en la motilidad suelen ocasionar cuadros de estreñimiento o colitis. Es decir, todo problema digestivo tiene sus consecuencias. Estos problemas pueden mejorar mucho con la fisioterapia digestiva.

TRATAMIENTO EN LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS

Los tratamientos típicos para las enfermedades y problemas digestivos incluyen el empleo de medicamentos, dietas y ejercicio. Sin embargo, en nuestro centro de Pozuelo y Aravaca, el tratamiento es diferente. Con la fisioterapia digestiva, se aportará una gran ayuda pues genera una correcta regulación somato-sensorial. Así se crea un efecto tónico que estimula eficientemente la circulación linfática y sanguínea en los distintos órganos de la cavidad abdominal.

Pero no solo eso, nuestra fisioterapia digestiva aplicada en problemas digestivos ejerce también un fortalecimiento consistente e importante en la musculatura abdominal. Por tanto mejora las funciones motoras del intestino y la evacuación en el estreñimiento.

Lógicamente la eficacia de la fisioterapia digestiva en nuestro centro de Pozuelo y Aravaca dependerá de varios factores:

• Frecuencia de sesiones,
  • Estado de la enfermedad (evolución natural de cuadro patológico)
  • Duración de la sesión
  • Dieta
  • Medicamentos

¡HAY QUE HACER CASO A TUS SÍNTOMAS!

La intensidad de los síntomas, por ejemplo, tiene mucha importancia. Se sabe por estudios de fisioterapia digestiva que el ejercicio físico moderado tiende a equilibrar las funciones de secreción. Además de la evacuación estomacal e intestinal. Sin embargo, el ejercicio intenso suele generar el efecto opuesto.

El uso de ejercicios concretos y masajes de reflejo segmentario ayudan a equilibrar las funciones digestivas. Estas funciones pueden estar afectadas por diversas razones. Por ejemplo, los ejercicios del suelo pélvico y la pared abdominal suelen ser muy efectivos. Todo ello sobre todo para solucionar cuadros como la colitis crónica, la colecistitis y la disquinesia. Incluso el estreñimiento.

Los ejercicios respiratorios también han demostrado su efectividad, al generar un efecto de masaje en los órganos con problemas digestivos. Asi se produce un incremento de la circulación linfática y sanguínea en dichos órganos. Por otro lado, hay que guardar ciertas precauciones. Hoy se sabe por estudios que por ejemplo los ejercicios abdominales pueden incrementar la presión intra-abdominal de forma importante. Por lo tanto están contraindicados en personas con cuadros agudos de ulcera gástrica, ulcera duodenal y estreñimiento.

Para dichos pacientes se recomienda implementar fisioterapia digestiva. Todas basadas e en ejercicios de relajación y ejercicios respiratorios. La posición es acostado sobre la espalda, con las piernas dobladas a nivel de las rodillas y la articulación de la cadera.

LA EFECTIVIDAD DE LA FISIOTERAPIA DIGESTIVA

También está demostrado que los masajes incrementan de forma importante el flujo biliar. Esto ocurre por aumentar la circulación sanguínea y linfática en el hígado y otros órganos cercanos. Como ya se ha mencionado también, el ejercicio físico también ayuda a mejorar cuadros de disquinesia en los tractos gastrointestinal y biliar.

En consecuencia, la fisioterapia digestiva mediante ejercicios tienen un impacto positivo sobre el funcionamiento de los órganos con problemas digestivos. De esta forma se estimula la secreción y el flujo de sangre y linfa.

Adherencias_causan_estrenimiento

FISIOTERAPIA DIGESTIVA EN LA GASTRITIS

Se conoce como gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica. Es la capa de tejido que recubre internamente la cavidad gástrica. La gastritis según la historia natural y evolución de la enfermedad puede ser aguda, crónica o crónica reagudizada. La gastritis en su forma aguda por lo general se desarrolla por la exposición continua al  alcohol, alimentos irritantes, medicamentos e intoxicación.

Algunos factores como la deficiencia de oxigenación también se hallan relacionados con patologías como cáncer de la mucosa gástrica. En efecto, una hipoxia prolongada genera la atrofia de la mucosa gástrica. Posteriormente conlleva a otros problemas digestivos como insuficiencia secretoria y enzimática.

El ejercicio intenso dentro de la fisioterapia digestiva, envía un gran flujo de sangre a los órganos más importantes. Éstos son el corazón, cerebro, hígado y músculos. Sin embargo apenas lleva sangre a los órganos abdominales en esos momentos. En consecuencia, se produce la hipoxia que puede causar gastritis atrófica crónica.

HABLEMOS DE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS CRÓNICOS

En el caso concreto de la gastritis crónica como problema digestivo, los síntomas son clásicos. Se incluyen reflujo ácido, mal sabor, náuseas matutinas, dolor epigástrico, etc. La gastritis crónica puede aparecer por abuso de sustancias irritantes como tabaco, alcohol, drogas, etc. Incluso por ciertos hábitos deletéreos como una nutrición deficiente, dietas extremas, etc.

Aunque parezca sorprendente, otra de las causas de la gastritis crónica es la práctica de actividades físicas intensas, como el deporte. Desde esta perspectiva, la gastritis también puede clasificarse en aquellas con insuficiencia secretoria, con secreción aumentada y con secreción normal. En el caso de personas que se ejercitan intensamente, es frecuente ver gastritis con secreción aumentada y acidez, que muchas veces deriva a ulceras.

dolor de espalda por problemas intestinales

NUESTRO TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DIGESTIVA

La fisioterapia digestiva más empleada para lidiar con cuadros de problemas digestivos incluyen ejercicios respiratorios, ejercicios de relajación y criomasajes. Siempre en la pared abdominal ya que son especialmente útiles cuando existe dolor. Es importante evitar cualquier tipo de ejercicio abdominal. Los masajes en nuestro centro de Pozuelo y Aravaca suelen ejercer efectos positivos analgésicos sobre los problemas digestivos. De esta forma se equilibran las funciones motoras y de secreción estomacal mediante un incremento del flujo sanguíneo y linfático. Además previenen el estancamiento venoso (estasis venoso) y mejoran la función intestinal en general.

¿CÓMO ES LA TÉCNICA QUE UTILIZAMOS EN POZUELO Y ARAVACA?

En la técnica de masaje del abdomen, es necesario buscar la máxima relajación de la pared abdominal. Por ejemplo la vibración puede ser de gran ayuda para esto. En el área del colon es necesario generar masajes con los dedos de la mano derecha, lo cual se debe repetir entre 4 a 6 veces. Después se debe complementar la maniobra con masajes circulares sobre el abdomen. Se termina aplicando masajes con los dedos sobre el trayecto intestinal. Finalizado el masaje, se realiza una rutina de respiración diafragmática.

Nuestra fisioterapia digestiva en Pozuelo y Aravaca también resulta útil para mejorar problemas digestivos. Los más complejos son las úlceras gástricas y duodenales. Incluso problemas biliares, colecistitis, colitis y estreñimiento. En los últimos años se viene descubriendo el impacto positivo de la fisioterapia digestiva sobre los problemas digestivos. Por esta razón ya se está haciendo mucha investigación prometedora al respecto.