Magnetoterapia ¿es una estafa o funciona en Fisioterapia? Posibles beneficios


La Magnetoterapia se utiliza en las consultas de Fisioterapia de Pozuelo desde tiempos inmemoriales. Pero… ¿realmente es lo que dice ser o no del todo? En este artículo te aseguro que lo sabrás 😉

¿Tiene la misma efectividad en todas sus aplicaciones?. ¿Tiene contraindicaciones? ¿son reales?

Lo primero… ¿qué es la Magnetoterapia? Es un aparato que utiliza campos magnéticos de baja intensidad a diferentes frecuencias. Esta es la definición oficial.



🎯 Los imanes en la magnetoterapia

Como su nombre indica, es la terapia basada en la capacidad magnética de los imanes. Cuando te mencionan esta palabra se pueden referir a dos terapias con magnetismo muy diferentes:


Terapia de imán permanente (te colocan unos imanes)

Esta técnica es muy controvertida por muchos cientificos y sanitarios. Si bien es cierto que en muchos pacientes ha tenido una mejoría notable después de utilizarse, no se puede demostrar si el efecto es placebo o real.

Antes de nada, ¿en qué consiste esta terapia🤓? El profesional, muchas veces no titulado (ahí el primer problema), te coloca un imán sobre la piel. El imán será de polo positivo o negativo según el efecto que se busque. Además, estos imanes suelen tener forma de bolita, pero en ocasiones pueden ser láminas o bloques.



Se supone que los imanes de polo positivo producen un efecto relajante sobre los músculos. Se utiliza el imán de polo negativo para buscar un efecto antiinflamatorio y de analgesia. En este caso, los dos tipos suelen tener un efecto “parecido”.

Importante: no te deben aplicar este tipo de terapia si estás embarazada o tienes marcapasos. El campo electromagnético de los imanes pueden alterarte y empeorar.





Magnetoterapia pulsada (la de los aparatos)

Esta técnica parece bastante más profesional y es la que se utiliza mucho dentro de la fisioterapia en Pozuelo. Es un aparato que emite ondas electromagnéticas a baja intensidad y a una determinada frecuencia.

La Magnoteterapia tiene bastantes más estudios que la terapia con imanes como el de la Universidad de Rennes (Francia). Siendo cierto que algunos de estos estudios muestran resultados claros de mejoría en los pacientes, no hay todavía una demostración y evidencia científica.

Por tanto, es importante que conozcas cuales son sus contraindicaciones antes de probar la magnetoterapia. Es un tratamiento que en tu caso puede ser eficaz aunque no es una terapia concluyente.




⭐ Beneficios de la Magnetoterapia en el cuerpo

Cuando utilizamos el aparato de Magnetoterapia, trabajamos a una frecuencia baja, como ya comenté. Esto quiere decir de entre 1 a 100 Hz.

La corriente eléctrica que emiten estos aparatos influyen de manera magnética sobre los materiales magnéticos de nuestro cuerpo. Vale… ¿y eso qué es?🤨

La naturaleza y, por supuesto, también nuestro cuerpo, tiene carga energética en forma de iones. En nuestro caso, los iones están situados en el tejido conectivo de nuestro cuerpo (tejido óseo, muscular, cartilaginoso, etc.)

Cuando nos colocan en fisioterapia un aparato de magnetoterapia pulsada y emiten sus ondas, los iones del tejido reaccionan y empiezan a moverse. ¿Y de qué me sirve esto? Veamos todo lo que genera el movimiento de los iones:





Cicatrización acelerada del tejido

A mayor movimiento de iones, mayor actividad de las plaquetas que son las células encargadas de cicatrizar cualquier herida en la piel. Por este motivo, la magnetoterapia es muy utilizada en traumatología.

Hay que entender algo muy importante🤓. Cuando se está formando una cicatriz, se crean nuevas fibras de colágeno y elastina. Es necesario que tengan cierto movimiento y sean elásticas.

Así, la cicatriz no dará problemas futuros como es el caso de la fibrosis.



Mayor rapidez en la consolidación de fracturas

Un título un poco técnico. Esto quiere decir que gracias a la magnetoterapia, las fracturas se cierran antes. A mayor estímulo de iones que rodean el tejido óseo, mayor producción de osteoblastos.



Los osteoblastos son las células que forman el material óseo. Si su número asciende, también lo hará la rápidez en la formación de hueso.

Esto hace que la magnetoterapia se pueda considerar como un buen complemento en enfermedades que afecten a los huesos. Por ejemplo la osteoporosis donde disminuye la densidad ósea. Por supuesto también para la artrosis, ya que no solo hay un desgaste del cartílago sino también del hueso.



Mayor vasodilatación de las arterias

A través de la magnetoterapia, las arterias se “abren” más😦. Esto quiere decir que aumentan el diámetro y por tanto pasa más sangre por ellas en menos tiempo.

Al final una inflamación es la acumulación de sangre en una zona del cuerpo debido a un golpe, lesión, patología, tejido dañado, etc.

De esta forma, con la magneto se consigue movilizar más rápido toda la sangre acumulada. Para que lo entiendas mejor… la sangre se “recicla” más y baja el hinchazón.

También cabe destacar que gracias a este reciclaje de la sangre, se eliminan más rápido aquellas células nocivas y toxinas.






Aumento de nutrientes y oxígeno al tejido

Como consecuencia de la vasodilatación, llega sangre nueva al tejido. Por tanto, llegan nuevas células (plaquetas, leucocitos, glóbulos rojos, etc.) con más oxígeno y nutrientes.

Como podrás imaginar, el tejido dañado se recupera mejor y se cicatriza más rápido también😉. Al final, la magnetoterapia pulsada produce ciertos beneficios en el cuerpo por diferentes razones que se relacionan.



Efecto de analgesia y calma del dolor

Una de las indicaciones más importantes de este aparato en Fisioterapia es para calmar el dolor. Sobre todo el de tipo agudo y persistente que producen mucha irritación, no solo física sino también emocional.

A mayor inflamación, mayor presión en el músculo y mayor dolor. Gracias al movimiento de los iones en el tejido muscular, se consigue movilizar todo esa sangre que produce la inflamación. Así disminuye la presión muscular interna y por tanto el dolor.



Relajación de los músculos

Uno de los efectos más estudiados y defendidos en Fisioterapia. Se ha podido comprobar de forma empírica (no demostrado científicamente) que la magnetoterapia provoca un efecto de calma y relajante en las contracturas musculares.

Las ondas eletromagnéticas producen un efecto parasimpático sobre el sistema nervioso. En las primeras sesiones de fisioterapia, este efecto solo se nota en la zona aplicada de manera local.

Sin embargo, a medida que avanzan las sesiones, el paciente nota esa relajación a nivel general. Esto es porque la Magnetoterapia aplicada a largo plazo produce un efecto sedante en el sistema nervioso central.

Por supuesto, tal sedación es leve pero suficiente para que la persona esté más tranquila. Esto es muy positivo ya que cuando nosotros nos relajamos aumentamos la actividad de nuestro sistema inmunológico y nos recuperamos mejor.

Por eso, debes entender que si presentas un dolor intenso y estás estresado/a por ello, es muy dificil recuperarte de la molestia. El estrés eleva nuestro nivel de cortisol en sangre y disminuye nuestra capacidad de regeneración. ¡Aprende a relajarte⛱️!





⚠️ Contraindicaciones de la terapia con Magnetismo



Quizás alguno se pregunte, si no hay una evidencia científica fuerte sobre la efectividad de la Magnetoterapia, las contraindicaciones no serán importantes ¿no?😅😅.

Es una pregunta muy interesante. Mi respuesta es la siguiente. La efectividad de la Magnetoterapia está mucho más respaldada en unas aplicaciones que en otras. Donde más se ha esclarecido su efectividad es en el movimiento y estimulación circulatoria de los líquidos corporales. Sea sangre (plasma sanguíneo, células, etc), líquido intersticial, linfa, etc.

En cuanto a la estimulación de los osteofitos y la formación de más hueso, es donde más cuesta demostrar su efectividad. Por eso las contraindicaciones van dirigidas de esta forma, no utilizar en:

  • Enfermedades víricas: se estimula el movimiento de la sangre y la propagación del virus.
  • Hemorragias: aumenta el sangrado.
  • Menstruación: no aplicar en esos casos sobre zona abdominal, empeora el proceso.
  • Marcapasos: Puede alterar el funcionamiento del mismo
  • Embarazo: Las ondas electromagnéticas pueden producir un aumento de la presión intraabdominal. Mucho cuidado aquí si no estás segura de estar embarazada.


🟢 ¿Cómo debe ser el tratamiento con Magnetoterapia?

Vale bueno, después de ver todos los efectos supuestos de la magnetoterapia, que no son pocos, vamos con el tratamiento. Digo “supuestos efectos” porque como ya he mencionado, la eficacia de la magneto no está demostrada cientificamente.

Sin embargo, los efectos ahí están sobre la mayoría de los pacientes. Sea efecto placebo o no, la realidad es que muchas clínicas de fisioterapia y pacientes en su propia casa utilizan estos aparatos desde hace muchos años.

Esto es porque notan mejoría y lo más importante, no producen efectos adversos. Es decir es una técnica segura salvo… recuerda ⚠️🙅🏽‍♀️ si estás embarazada o tienes marcapasos. Muy importante🤗.



En la consulta de fisioterapia

Los aparatos de magnetoterapia en las consultas suelen tener una forma un poco ostentosa. Presentan un aro plano (parecido al de la resonancia magnética) pero mucho más pequeño. Esto es porque debe rodear a la zona local que queremos tratar, ¡no todo el cuerpo!



En función de si la patología es aguda o crónica, la frecuencia a configurar será diferente.

  • Para patología aguda: la frecuencia es en torno a 25 Hz
  • Patología crónica: la frecuencia es sobre 50 Hz.
  • Para zonas reflejas de dolor: la frecuencia es de 100 Hz. Esto es para dolores que abarcan varias zonas. Un ejemplo son las ciáticas, donde hay dolor lumbar pero también molesta la pierna.

En cuanto a la frecuencia, la mayoría de las veces el tratamiento es de 10 a 15 sesiones, días seguidos. Es evidente que puede cambiar entre unos centros y otros aunque es lo habitual.

La duración de la sesión con Magnetoterapia suele durar unos 30 minutos. De todos modos, al ser aparatos potentes, la decisión dependerá tanto del fisioterapeuta como del médico rehabilitador.



¿Cuándo debo empezar a notar los efectos de mejoría?

Esta es una pregunta que muchos de nuestros pacientes en Pozuelo suelen hacernos. Normalmente la disminución del dolor y la inflamación se empieza a notar de manera notable a partir de la 5º sesión.

Es cierto que varía mucho entre un paciente u otro ya que la patología y la capacidad de recuperación es diferente. Los resultados no son igual de rápidos en una persona de 20 años que de 60.

Si ves que después de este número de sesiones, todavía no notas nada, pregunta a tu especialista. El sabrá darte toda la información necesaria respecto a tu caso.

Recuerda que si durante las primeras sesiones notas un efecto como de sueño o relajación es algo muy normal. La magnetoterapia, como ya he dicho, es un aparato que entre otros efectos, produce una activación del sistema nervioso parasimpático.

Este sistema es el encargado de la relajación y recuperación del cuerpo. Incluso puedes notar que descansas mejor por las noches.



🏆 La última revolución en Magnetoterapia: SEMAI



En los últimos años han creado multitud de aparatos con magnetoterapia muy efectivos. Sin embargo, pocos hay como SEMAI, ¿por qué? Veamoslo.

Las siglas SEMAI significan Sistema electromagnético de alta intensidad. Vamos a descifrar que significa esto y para qué se aplica dentro de la terapia con Magnetismo.

Lo primero cabe destacar que la intensidad y potencia de tratamiento con esta herramienta es 400 veces mayor a cualquier aparato de magnetoterapia estándar. Luego te enseñaré cuales son mis recomendados para casa😉.

SEMAI se utiliza mucho en la fisioterapia traumatológica, sobre todo en lo que tiene que ver con huesos. Es decir, fracturas y edemas óseos, es decir acumulación de líquido dentro del hueso.



Al poner este aparato en la consulta obtenemos dos grandes ventajas frente a otros aparatos:

  • Mayor rapidez en la consolidación de fracturas y en el drenaje de edemas óseos.
  • Mayor comodidad. No va con electrodos, este aparato no toca la piel del paciente.

Se dice que con este novedoso aparato se consigue penetrar en el tejido unos 8 cm. La aplicación es a través de un solenoide que es ese circulo plano que rodea la zona a tratar. Esta estructura es la que emite las ondas electromagnéticas.



Respaldo científico con SEMAI

Como ya he comentado al principio del artículo, no existen estudios claros que respalden la completa efectividad de este tipo de aparatos. Es cierto, de forma empírica, que la magnetoterapia produce un efecto de alivio y regeneración más rápida de tejidos.

No hay evidencia clara que haya notables mejorías entre la magnetoterapia pulsada y la continua. Por tanto no hay datos consistentes sobre la neoformación de hueso gracias a este tipo de aparatos. Sí hay conclusiones más respaldadas sobre la mejora en el drenaje de edemas óseos y mejoría del dolor.

Por tanto, debes conocer bien esto para saber qué mejoría clara debes esperar al aplicarte este tipo de tratamiento.



🤔 Elegir aparato de Magnetoterapia para casa

Elegir un aparato de estas características para utilizar en casa no es tarea fácil ya que hay infinidad de variedades.

En este caso voy a recomendarte los 3 aparatos que a mi parecer mejor están en cuanto calidad-precio. Por supuesto no esperar obtener el mismo resultado que un aparato como SIMEI porque esos actúan con potencias mucho mas altas.

En primera posición:

I-Tech Mag 2000

Este aparato lo utilizan tanto pacientes como profesionales. Como antes he dicho, no es un aparato profesional (aunque se utilice en ocasiones como tal). Lo que más me gusta es que tiene el programa Autoscan que permite variar la frecuencia continua. Así se puede tratar tanto tejidos duros como tendones o tejidos blandos como cicatrices en la piel. Es decir, lo que destaco de este aparato de Magnetoterapia es la variedad de aplicaciones que permite.

¿Algo negativo? Tienes que enchufarlo siempre, no es inalámbrico.






GLobus – Magnum Xl

Globus utiliza un solenoide y el anterior no. Acuerdate que esto permite que no tenga que tocar tu piel, y es más cómodo.

Se le recomienda a muchos pacientes este aparato por ser uno de los más enfocados a mejorar el dolor. Es bastante más caro que el anterior, por eso lo pongo en segunda posición.

Sin embargo, se nota tanto en la calidad de los materiales como en el efecto analgésico. Calidad – precio un poquito peor, pero a fin de cuentas, un muy buen aparato.

Tampoco es inalámbrico con lo que tendrás que enchufarlo siempre.






Globus Magnum XL Pro

Otro aparato de la marca Globus… son mis preferidos para casa. Pero… ¿merece la pena la diferencia de precio?. En mi opinión no, por eso lo pongo en 3º lugar. ¡Ojo! es muy buen aparato de magnetoterapia doméstico y lo recomiendo si tienes suficiente dinero.

¿Diferencias con el anterior? Los solenoides son de mayor calidad, tiene más programas para regular la frecuencia y por supuesto, mayor potencia. Con este modelo notarás mejoría seguro con el dolor pero recuerda todo lo anterior. Sé consciente de sus diferentes eficacias.

También inalámbrico.

Deja un comentario

Don`t copy text!