Puntuar

QUÉ ES UN ESGUINCE DE TOBILLO – Tratamiento

El esguince de tobillo, según la fisioterapia es el trastorno más común del sistema músculo-esquelético. Representa 23.000 casos al día en los EE.UU., 5.000 casos al día en Mexico, 6000 casos al día en España. Puede afectar a muchas articulaciones especialmente en las articulaciones tibio-talar, subastragalina superior e inferior de la tibia-peroné y el conjunto de la parte media del pie. Un esguince de tobillo  se define como una lesión de uno o más ligamentos. 90% de los esguinces de tobillo son esguinces externos. Es una lesión muy común en nuestra clínica de Pozuelo y Aravaca.

El mecanismo de lesión es un movimiento exagerado del varo del pie y de la posición en equino. Las consecuencias son variadas. Puede ser un problema del ligamento colateral lateral o un desgarro de la cápsula de la articulación. También por impacto de una superficie interna posterior o la superficie antero lateral de la cúpula del astrágalo. Los casos más graves pueden ser rotura de la sindesmosis o una fractura del maleólo.

CAUSAS DEL ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo es a menudo provocado por un accidente, pero hay factores que pueden favorecer su aparición:

• Subastragalina hipermovilidad y media del pie
  • Una laxitud tibio-talar
  • Una retracción del triceps sural
  • Eversores pobre control de excéntrica
  • Un déficit propioceptivo alrededor del tobillo
  • La obesidad

CÓMO SE CLASIFICAN LOS ESGUINCES

Grado 1 (leve esguince de tobillo o distensión muscular) Simple distensión de ligamentos o leve fibrosis sin lesiones importantes; sin déficit funcional o inestabilidad objetiva.

Grado 2 (esguince de tobillo moderado) Lesión parcial en continuidad o un haz de ligamento; signos locales y dolor; déficit funcional y un cierto grado de inestabilidad de la articulación.

Grado 3 (esguince de tobillo de grave) Lesión de todo el ligamento lateral externo, a menudo acompañado de una afectación capsular, con importantes signos locales con dolor; incapacidad funcional e inestabilidad de la articulación.

Tipos_de_esguinces_de_pie

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA POZUELO EN EL ESGUINCE DE TOBILLO

• Esguince de tobillo leve: Tratamiento funcional
  • Esguince de tobillo medio: Tratamiento funcional  posiblemente ortopédico.

El tratamiento de emergencia debe ser lo más pronto posible.

El objetivo es proteger la lesión, minimizar la aparición de hinchazón y bloquear los fenómenos de dolor. Para mayor atención, debe evaluar la gravedad de la lesión y decidir si es necesaria una radiografía. Para ello existen una serie de criterios que guían la gestión. Un medicamento consiste en antiinflamatorios o AINES y analgésicos.

El objetivo de la fisioterapia es inicialmente reducir el dolor y la inflamación, y recuperar el rango de movimiento. Para ello, el fisioterapeuta tiene (crioterapia pasiva, electroterapia, fisioterapia, masajes, el uso de la banda de compresión, movilización activa, movilizaciones específicas…) diversas técnicas.

La rehabilitación consiste en el fortalecimiento de los músculos estabilizadores del tobillo (largos y cortas músculos del peroné, principalmente) y el trabajo propioceptivo. Este segundo paso se llama reprogamación neuromuscular, debe hacerse con herramientas científicamente validas. El propósito de esta reprogramación neuromuscular es para hacer que el cerebro pueda proteger al cuerpo contra los esguinces de tobillo. Esto es posible gracias a la cadera de triple flexión, la rodilla y el tobillo en el movimiento de carga de la inversión.

RECOMENDACIONES PARA TU ESGUINCE DE TOBILLO

En los estudios de Pozuelo y Aravaca, uno de los principales problemas relacionados con el esguince de tobillo es que el 72% de los pacientes se quejan de síntomas residuales dentro de 6 a 18 meses después del esguince de tobillo. Además, varios autores han demostrado que entre el 50% y el 70% de los pacientes tuvieron recurrencias. Es por ello que la rehabilitación de los esguinces de tobillo se debe hacer para prevenir la recurrencia utilizando las herramientas más adecuadas.

El tratamiento inicial de un esguince de tobillo incluye reposo y hielo (para reducir la inflamación, hinchazón y dolor). También compresión (para reducir la inflamación), la elevación del miembro (para reducir el edema ) y contención (férula semi-rígida).

En Aravaca y Pozuelo, cada caso es diferente y el fisioterapeuta establecerá el programa en términos de su balance inicial y los cambios durante la rehabilitación. En promedio, se necesitan entre 3 y 4 sesiones de fisioterapiaterapia después de un esguince de tobillo lateral. La evolución será monitoreada en base a varios criterios: el alivio del dolor, la reducción del edema, la recuperación de la estabilidad de la articulación, la recuperación de la movilidad articular y la recuperación de la fuerza muscular.

La rehabilitación después de un esguince de tobillo puede promover cualidades de recuperación completa del tobillo y reducir el riesgo de recurrencia.

Aplicar_frio_para_el_dolor

EL GRAN PROBLEMA DE TU TRATAMIENTO: EL EDEMA

Cuando hablamos de descanso en el tratamiento agudo de un esguince de tobillo, en nuestra clínica de fisioterapia en Pozuelo y Aravaca nos referimos a la aprobación de la gestión de mantenimiento de la articulación. Esto permite ejercicios de movimiento pasivo, ejercicios en la piscina, y el grado esguince de tobillo hasta la finalización del ciclo. De todos modos, este es el principal dolor de la parte que va a establecer los periodos de descanso. Si una persona que ha sufrido un esguince leve de tobillo no tiene ningún tipo de dolor durante la deambulación, no imponen un reposo absoluto. Si necesita descanso, puede requerir el uso de muletas u otras estrategias a fin de mantener alta la articulación. Ultimamente, hay una tendencia a no inmovilizar rígidamente el tobillo.

Durante la instauración del edema secundario, según la fisioterapia diferentes presiones entran en juego (intravascular, extravascular, oncótica …) que determinará el resultado final para que se produzca edema o no. Si logramos un vendaje de compresión de la zona, aumentamos la presión extravascular y de esta manera reducimos la magnitud del edema.